ES

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos

El Consell de Mallorca, en colaboración con la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), organizó el IV y el XI Congreso Internacional de Molinología, celebrados en 2003 y 2018, respectivamente.

Desde la década de 1990, el Consell de Mallorca es líder en el estudio, la protección, la conservación, la restauración y la valoración del patrimonio molinológico y de la ingeniería tradicional de nuestra isla. 

Los congresos internacionales de molinología, que la ACEM promueve desde hace dos décadas, son el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales. Las actas de estos congresos ponen de manifiesto los importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales y simbólicos de estos bienes. 

El Congreso Internacional de Monilogía nace con la voluntad de unir sinergias a nivel internacional, para poner en valor este patrimonio desde una perspectiva multidisciplinaria. 

Los objetivos del congreso son:

  1.  Analizar el estado de la cuestión de las últimas investigaciones, desde diferentes disciplinas (historiografía, antropología, arqueología, arquitectura, ingeniería, etc.) y enfoques metodológicos. 
  2.  Presentar proyectos y casos de buenas prácticas en el ámbito de la conservación, la restauración y la rehabilitación de los elementos arquitectónicos y de la maquinaria. 
  3.  Plantear criterios de protección y estrategias de intervención. 
  4.  Debatir las perspectivas de futuro de este patrimonio en el marco del turismo rural y cultural. 
  5.  Favorecer los intercambios y las redes de colaboración a nivel internacional. 

Estos encuentros están dirigidos a profesionales e investigadores de la arquitectura, la ingeniería, la historia y la historia del arte, la arqueología, la restauración, la etnografía, la antropología, la geografía y el turismo; pero también a personas interesadas en esta temática y a entidades ligadas al patrimonio molinológico y a la ingeniería tradicional.

La participación puede consistir en la asistencia a las sesiones de trabajo y las visitas técnicas, así como también en la presentación de comunicaciones o pósters.